La Paz, 06 de febrero de 2026 (ABI). – El Banco Central de Bolivia (BCB) no otorgó ningún nuevo préstamo al Tesoro General de la Nación (TGN), por lo que “dejó de ser la caja chica del gobierno”, aclaró este viernes su presidente, David Espinoza, respecto al crédito extraordinario que otorgó el ente emisor al TGN para obligaciones de corto plazo, en el marco de la Ley Financial.
En conferencia de prensa, explicó que esa ley autoriza al BCB otorgar un crédito extraordinario al TGN destinado a financiar las obligaciones de corto plazo de la gestión 2025. De esa manera, mediante la resolución 011/2026 del 27 de enero de este año, el Directorio del ente emisor otorgó un crédito al TGN bajo las siguientes condiciones:
El crédito alcanza a Bs 31.839 millones, con una tasa de interés 4,55% a un plazo de 35 años con 5 años de gracia.
El monto “no constituye un nuevo financiamiento para gasto corriente, ni implica la creación de obligaciones fiscales adicionales. Se trata de una operación de readecuación de plazos de pago, orientada a ordenar y reestructurar el sobreendeudamiento heredado de la anterior gestión de gobierno”.
“Eso es lo que hemos hecho con este crédito extraordinario (…). Todo esto (los créditos de corto plazo) se ha juntado y se lo ha refinanciado, reprogramado a largo plazo, bajo las condiciones que les hemos mencionado”, precisó.
En ese sentido, afirmó que el Banco Central no otorgó “ningún nuevo crédito de liquidez”.
“Hemos dejado de ser la caja chica del gobierno; por lo tanto, ratificamos fehacientemente que el Banco Central, en la presente gestión, no ha otorgado ningún nuevo crédito, no ha dado nuevos recursos”, sostuvo.
MCM/AC

